Ya son 300 las firmas en defensa de nuestra tierra gracias a todos ,Ayúdanos con la tuya ¡PAREMOS CALERAS DE SAN CUCAO!

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Tras mas de 20 años de continua lucha frente a la impunidad de la empresa Caleras de San Cucao y la desidia mostrada por las administraciones locales y del gobierno regional. Los vecinos de Agüera pequeña población del norte de España cercana a la ciudad de Oviedo, continuamos en defensa de nuestro entorno rural y su singular paisaje (La Facultad de Minas de la Universidad de Oviedo solicitó la inclusión del arroyo Cueves, un afluente del río Nora a su paso por San Cucao, Llanera, en la red Natura 2000) con la única idea de preservar NUESTRA SALUD Y NUESTRA TIERRA .

domingo, 24 de marzo de 2013

IU exige «transparencia» ante la ampliación de Caleras San Cucao

La coalición asegura que «deben encenderse todas las alarmas» ante la posibilidad de empezar a incinerar residuos municipales y peligrosos

23.03.13 - 00:50 - J. C. D. En el DIARIO EL COMERCIO .
Izquierda Unida de Llanera exigió ayer la máxima «transparencia» por parte de la Administración en relación al expediente de solicitud de ampliación de la actividad en el grupo de empresas de Caleras de San Cucao, ubicadas en la localidad de Aguera en Llanera, y aseguró que «deben encenderse todas las alarmas».


                                  La empresa Caleras San Cucao, en Agüera. :: PABLO NOSTI





Esta polémica calera ha solicitado iniciar la tramitación de un plan especial territorial para ampliar la actividad de la empresa. Según alerta Izquierda Unida, en el documento ambiental preliminar que ha presentado la citada empresa, hace una referencia expresa a «la incineración de residuos municipales y peligrosos, lo cual nos preocupa sobremanera, por los riesgos evidentes que pueden existir para la salud de los vecinos del municipio de Llanera. La coalición recuerda que esta calera se encuentra ubicada en un núcleo rural del municipio de Llanera y a menos de 100 metros de distancia de las viviendas de los vecinos de Agüera.



Para IU, además de la actividad ya de por sí «contaminante» que la empresa viene desarrollando desde hace años, «es sumamente preocupante que, con la ampliación de su actividad, es previsible un incremento todavía mayor de emisiones contaminantes», por lo que se suman a la preocupación mostrada por los vecinos, de la que se hizo eco este diario el pasado 13 de marzo.



IU exige que los vecinos dispongan de toda la información sobre este proyecto y que las Administraciones «tienen que ser totalmente transparentes en la tramitación del procedimiento y proteger la salud de los ciudadanos». Eso supondría que tanto el Ayuntamiento de Llanera como el Gobierno del Principado «deben establecer todos los controles legales y debe funcionar, ante todo, un principio de precaución ante los riesgos que puedan derivarse para la salud de los vecinos del municipio».



Fue la asociación de vecinos San Pedro de Agüera la primera en dar la voz de alarma después de que la empresa extractiva presentara ante la Comisión urbanística de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) el Documento Ambiental Preliminar del Plan Especial Territorial para poder construir una planta hidratadora e implantar una nueva línea de alimentación del horno de cal. Los vecinos ya han anunciado que presentarán alegaciones a ese documento.



Según el presidente de la asociación, Osmel Fernández, la propuesta de Caleras San Cucao es un primer paso para «convertirse en una incineradora de residuos». Y recordó que una empresa filial, Sidercal Minerales, ya está gestionando residuos peligrosos procedentes de procesos metálicos y metalúrgicos.



Por su parte, desde la empresa niegan que el objetivo sea la incineración de basuras, ni de residuos peligrosos. «No vamos a hacer nada que no esté permitido por la ley», aseguró su gerente José Vázquez.

http://www.elcomercio.es/v/20130323/siero-centro/exige-transparencia-ante-ampliacion-20130323.html

No hay comentarios:

DEMOCRACIA PARA LLANERA

Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera


Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace

Articulo de denuncia en la revista Interviu

Pgou Llanera entorno de Agüera

Pgou Llanera entorno de Agüera