Ya son 300 las firmas en defensa de nuestra tierra gracias a todos ,Ayúdanos con la tuya ¡PAREMOS CALERAS DE SAN CUCAO!

¿POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Tras mas de 20 años de continua lucha frente a la impunidad de la empresa Caleras de San Cucao y la desidia mostrada por las administraciones locales y del gobierno regional. Los vecinos de Agüera pequeña población del norte de España cercana a la ciudad de Oviedo, continuamos en defensa de nuestro entorno rural y su singular paisaje (La Facultad de Minas de la Universidad de Oviedo solicitó la inclusión del arroyo Cueves, un afluente del río Nora a su paso por San Cucao, Llanera, en la red Natura 2000) con la única idea de preservar NUESTRA SALUD Y NUESTRA TIERRA .

sábado, 6 de abril de 2013

Vecinos y ecologistas piden que se ejerza mayor control sobre la calera de San Cucao

Los conservacionistas alegan contra el proyecto de la empresa para hacer cambios «más perjudiciales» para el entorno

Gonzalo BENGOA 05.04.2013 | 02:17 para LNE

La empresa Caleras de San Cuco, en Llanera, tramita varios permisos en sus instalaciones, algo que ha sentado mal en la zona, donde los vecinos mantienen desde hace años una lucha contra los ruidos y contaminación que, aseguran, genera la planta. El gerente rechazó ayer, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, detallar qué tipo de trámites realizan que, según la Coordinadora Ecologista de Asturias, tienen por objeto regularizar nuevas instalaciones, «más contaminantes». Asimismo, Caleras de San Cuco rechazó valorar las denuncias que hacen los ecologistas sobre su actividad.

La Coordinadora ha presentado alegaciones ante la Consejería de Fomento del Principado con motivo del llamado plan especial de la empresa Caleras de San Cuco porque se trata de «legalizar urbanística mente gran parte de las construcciones precarias que mantiene la empresa, así como de legalizar nuevas instalaciones más contaminantes en el actual complejo». A los ecologistas los apoyan los vecinos de Agüera, donde se asienta, y grupos políticos como IU.

Según denuncia el colectivo, la empresa pretende «cambiar el actual combustible, que es gas natural, por otro mucho mas peligroso y contaminante como es el coque de petróleo». Según este colectivo, la problemática ambiental acerca del uso del coque de petróleo se da principalmente «por la presencia de altos contenidos de azufre en él, además de otros elementos que podrían ocasionar graves problemas tanto a la salud de la población como al medio ambiente de la zona». La coordinadora añade que la citada empresa «tiene una larga lista de irregularidades ambientales en su historia» que han sido denunciadas tanto por ellos como por la Asociación de Vecinos de Agüera.

De ahí la solicitud del Principado para que la empresa «realice un adecuado estudio de impacto ambiental para poder determinar el impacto de las medidas propuestas en los procesos industriales y su incidencia sobre el deteriorado entorno». Piden un estudio del medio físico que incluya la descripción de los valores y recursos existentes, evalúe el impacto medioambiental de la actuación y sus efectos reales o potenciales sobre el medio natural. También solicitan el establecimiento de medidas correctoras «para neutralizar los eventuales efectos adversos y garantizar la preservación del medio».

El grupo municipal de IU también ha advertido de la ampliación de la actividad de la empresa y mostró su apoyo a la Asociación de Vecinos «San Pedro», de Agüera, cuyos responsables recuerdan que lleva más de quince años «denunciando reiteradamente las actuaciones realizadas alega e ilegalmente por la compañía Caleras de San Cuco y sus empresas satélites». Explican que durante este tiempo, las sentencias de distintos tribunales, sus sanciones y multas, «han caído en el olvido o se han dejado prescribir pese a ser firmes».

En el documento ambiental preliminar que ha presentado la empresa hace una referencia expresa a la «incineración de residuos municipales y peligrosos», según informó IU, algo que «preocupa, sobre todo, por los riesgos evidentes que pueden existir para la salud de los vecinos». Aparte de la actividad que IU considera «contaminante y que la empresa viene desarrollando desde hace años», la coalición cree preocupante que con la ampliación de esta actividad «es previsible un incremento todavía mayor de emisiones contaminantes». IU considera que los vecinos «tienen que tener toda la información al respecto» y que las administraciones «deben ser totalmente transparentes».

No hay comentarios:

DEMOCRACIA PARA LLANERA

Firma Nuestra peticion al Ayto. de Llanera


Mediante la presente solicito de este Ayuntamiento y como su presidente a D. José Avelino Sánchez Menéndez sean tomadas todas las medidas legalmente establecidas para el cumplimiento de la sanción impuesta a Caleras de San Cucao .Cesando en la reiterada arbitrariedad en la defensa de los intereses generales del concejo y de los vecinos de Agüera. Exijo igualmente se haga un seguimiento efectivo de las actividades de dicha explotación, con el fin de que las mismas se hagan conforme a la legislación vigente en materia medioambiental, especialmente en lo referente a la contaminación acústica, y que en caso contrario se proceda al cese de dicha explotación o su eventual traslado. Firma en este enlace

Articulo de denuncia en la revista Interviu

Pgou Llanera entorno de Agüera

Pgou Llanera entorno de Agüera